lunes, 23 de junio de 2008

LA REALIDAD SOCIAL Y LA REALIDAD POLÍTICA


Las cifras cantan, tanto las dice el Euskobarometro como las dice el CIS. Y lo demuestran otra realidad muy diferente a la que nos reflejan los medios de comunicación y la clase política.


El distanciamiento de los políticos respecto a los anhelos e intereses de la gente es notable, sin embargo el interés por la política es de, 0 a 10, de un 6,4, un nivel medio alto y la conciencia de que la política es muy influyente para sus vidas, es poco más alto. Pero la credibilidad de los medios sigue siendo muy baja y es lo principal causa del distanciamiento y absentismo electoral.
Tras meses de bombardeo sistemático sobre la reforma de los estatutos de autonomía, y siendo el centro de la actividad política y con un nivel de enfrentamiento muy notable esta no es la gran preocupación de la ciudadanía.


Lo que ha sido “la vida” de nuestros políticos, su principal prioridad e interés no supera nivel nacional al 1.7 y eso que en Cataluña, origen y destino de toda esta incesante actividad política no alcanza el ser una prioridad para uno de cada diez catalanes, se queda en el 9.8, pero en Euskadi la reforma de los estatutos de autonomía solo alcanza el interés del 1%.


Menos de la mitad de los españoles considera conveniente reformar la Constitución un 45% pero de este porcentaje solo el 14.4% considera necesario reformar los estatutos de autonomía. Pero solo un 2.3% considera que esta reforma introduzca el derecho a la autodeterminación.
En Euskadi, obviamente estos porcentajes suben, por la reforma de la constitución un 49.8% que se reformen los estatutos de autonomía el 24% de ese porcentaje y que incluya el derecho a la autodeterminación solo el 9.8%


En Cataluña quieren la reforma de la Constitución un 68.3% y un 31.6% que se mejore el estatuto de autonomía y solo un 5.2 % de los que quieren que se reforme la Constitución esta porque se incluya el derecho a la autodeterminación.


En Galicia apoyan las reformas constitucionales un 43.1% y de ellos el 13.4% que aumente el grado de autogobierno y solo un 0.4% que se reconozca el derecho a la autodeterminación.


Datos significativos, frente a las oleadas nacionalistas de los medios de comunicación y de los que nos quieren hacer creer que el independentismo, la autodeterminación incluso las reformas de los estatutos tienen un apoyo necesario.


Con estos argumentos, el Parlamento Catalán presento un proyecto casi secesionista y con el mismo argumento el gobierno de Zapatero ha pactado el Estatut con Convergencia i Unió. En los hechos todo a espaldas de los intereses de la mayoría de los españoles.


El euskobarómetro


Euskadi sigue siendo no nacionalista, frente al 40% un 53% dice no serlo a pesar de los 25 años de gobierno del nacionalismo excluyente y que cerca de un 10% de los vascos se han tenido que irse de Euskadi.Pero lo que es realmente significativo es que el 68% de los votantes de EB-IU en el País Vasco se declara no nacionalista frente a su dirección que se mantiene en el gobierno de Ibarretxe y mas significativo aun es que el 78% de la abstención es, cerca de un 30% del electorado, es no nacionalista.

No hay comentarios: